martes, 21 de agosto de 2012

La LIBERTAD de ser padres y decir sí a la vida…


Este es un relato que me llena de emoción y es un claro ejemplo de la LIBERTAD

Foto de @kakhuatito 

Mi hermana y su esposo se casaron hace ya 11 años, son una pareja común, trabajadora, que se quiere y que como muchos en un punto decidieron “dejar de cuidarse” para ser papás. 

Era muy normal la pregunta en la familia: ¿para cuándo los niños? .. Pero la verdad es que ellos decidieron esperar algunos años después de casarse para intentarlo. Después de unos meses de intentarlo y no “pegara” decidieron consultar con el doctor si todo estaba bien y al final de lo que parecían estudios interminables, el diagnóstico del doctor fue definitivo: debido al cáncer que mi cuñado tuvo de niño y las radiaciones que recibió para curarlo ahora no podía tener hijos. 

Y entonces vinieron las opciones: inseminación artificial o la adopción. 


Después de pláticas entre ellos y con la familia la decisión estaba tomada: 
.. eran libres de optar por la adopción y eso harían..


Toda la familia comenzamos el proceso de manera muy optimista a través de la Institución Vida y Familia, A.C. (VIFAC) .. y digo “toda la familia” porque es un proceso que a todos nos incumbía y entusiasmaba. 

El proceso no es simple y mucho menos rápido, son meses de espera, de estudios psicológicos, económicos a los futuros papás, son seminarios y pláticas con otros padres e hijos adoptivos...
  además del proceso legal que forzosamente debe pasarse.



Finalmente el viernes 31 de octubre de 2008 estando yo con mi mamá en el auto suena su celular, respondo y es mi hermana: “¡felicidades eres tía de un niño!” confieso que de momento me tomó dos segundos entender lo que pasaba cuando al fin pude decir: “¿en serio? ¿Qué te dijeron?” puse el altavoz del teléfono para que mi mamá pudiera escuchar. Acababa de recibir la llamada de VIFAC para hacerle saber que al fin eran papás de un niño de 11 meses de edad… Nicolás. El llanto de felicidad fue inevitable, las felicitaciones, los gritos. Debíamos estar el siguiente lunes a las 7 u 8 de la mañana en VIFAC para la entrega de mi sobrino...



El día de la entrega de Nicolás fuimos a recibirlo unas 50 personas (debo decir que la familia de mi cuñado es enorme y de nuestro lado fueron incluso los tíos) el lugar estaba lleno de gente. 


Ese día entregarían otros dos niños..  VIFAC es una asociación civil católica que acoge a las mujeres embarazadas que no saben qué hacer, que por algún motivo no cuentan con la atención médica suficiente, incluso si no tienen donde vivir, lo que sea necesario para que su primera opción sea decidir por la vida y no por el aborto. Por cada mujer que quiere abortar hay familias enteras esperando un bebé, VIFAC lo sabe y antes de entregar cada niño se celebra una misa en la que se agradece de manera general a todas las mujeres que optan por la libertad de decir  SÍ a la vida y reúnen toda esa valentía para dar a otras familias la alegría de ser padres, tíos, abuelos, primos.



La llegada de Nicolás les permitió a mi hermana y cuñado ejercer su LIBERTAD de ser padres y esa LIBERTAD  de decisión de su madre biológica nos llenó de felicidad a la familia entera.



Nicolás cumple 5 años en diciembre próximo y su hermano Patricio, quien llegó por el mismo medio a nuestras vidas, cumple un año en enero del año entrante.  

                                         "Soy la feliz tía de ambos"
@kakhuatito
Foto de @kakhuatito 
Hay que saber, pensar antes de decidir y elegir  tener LIBERTAD.. 
La LIBERTAD de cumplir un gran sueño como lo es .. "ser padres".. 

Saber la responsabilidad que implica tener y formar una familia.. 
La dedicación, el tiempo, la inversión de todos estos elementos que cumplen este deseo.. 
.. este compromiso de vida.. 

Y tú estarias listo para elegir y decidir tener esta LIBERTAD..
 la libertad de ser papá o mamá?



Institución Vida y Familia, A.C. (VIFAC)
http://vifac.org/
http://www.facebook.com/Vifac  

GRACIAS Pau !!!!!

15 comentarios:

  1. Cada vez que leo la historia, sea en BBM o aquí me da tanta felicidad, acompañada de muchos Kleenex, que no puedo dejar de releerla. Felicidades a ambas.

    ResponderEliminar
  2. Así es pienso lo mismo.. son esas historias que se graban en el alma!!.. gracias!!

    ResponderEliminar
  3. me encantó!!!! increíble historia gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es Moni esta increíble!!.. admiro a esta pareja y a la familia!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! =)

      Eliminar
  4. Mi adorada Pau, qué padre experiencia. La maternidad con todo lo que implica: la espera, la llegada y sobre todo la felicidad de decir "por fin soy mamá" no está implícita únicamente para quienes tiene la fortuna de engendrar a los hijos, sino para quienes han elegido darle una familia a aquellos que no pudieron hacerlo. Es otro tipo de espera pero yo lo llamaría una especie de "embarazo". Qué felicidad, bendiciones a tan bella familia.

    ResponderEliminar

  5. Esta increible que tengan la suerte de poder realizar este sueño!!.. opino igual que tu Rox!!

    ResponderEliminar
  6. Se me salieron las lágrimas de emoción. Supe por Pau cuando se convirtió en tía de Patricio y se leía su emoción y felicidad.

    Importante reconocer la valentía de las mujeres que pese a los problemas que puedan tener en su familia, con su pareja o internos optan por la vida y dar en adopción a sus hijos.

    Y más aún reconocer a quienes por decisión se convierten en padres a través de la adopción. Se necesita un corazón muy grande para hacerlo, no cualquiera.... finalmente un padre no es quien engendra si no quien cría con amor.

    Admirable también la labor de la institución que lo hace posible.

    Felicidades a la familia y qué lindo texto, Eloísa.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias nena!!! te mando muchos abrazos!!!

      Eliminar
  7. Merito la familia de Pau, y el compartirnos esto.. y así es mucho mérito el compromiso que adquieren!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que linda historia..me encanto el grandisimo recibimiento de tu sobrino!! Que suerte que Nicolas y Patricio los tienen a ustedes y ustedes tienen a Nicolas y Patricio.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Elo por compartir esta historia, suelo platicarla a "quien más confianza le tengo" pero obviamente me fascina que llegue a más personas.

    Que sepan que se puede tener libertad de decir sí a la vida y que no hay barreras cuando de ser una familia se trata.

    gracias a todos por sus comentarios =)

    ResponderEliminar