domingo, 26 de agosto de 2012

La LIBERTAD de expresión..



Texto por de él periodista José Luis Uribe Ortega
Director de Comunicación Social de la Coparmex, D.F. 


Como han señalado diversos filósofos, la libertad es un concepto que se refiere a muchos aspectos de la vida humana. Normalmente se le define como la facultad natural del ser humano a fin de poder obrar según su propia voluntad.

También se puede comprender  como aquel estado en el que el hombre no está  esclavizado ni preso. Se trata de un concepto que hace alusión a  aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

Para quienes ejercemos el periodismo, nos queda claro que uno de los derechos que mayor énfasis ha tenido en su defensa  -a lo largo de la historia-, es el  derecho a la libre expresión puesto que se trata de uno de los más fundamentales y esenciales en  la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Es indiscutible que sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, estaríamos condenados a la opresión.

En la presente época de globalización, se debe defender el derecho de actuar y de pensar de manera propia, puesto que la libertad de expresión es un triunfo de la ciudadanía y no de los políticos, sobre todo cuando el derecho a la libre expresión esta seriamente amenazada, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, por encima de las libertades de los demás..

En todos los ámbitos y sectores del país, debe estar claro que la lucha por la libertad de expresión  corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra, además que es la oportunidad, entre pares, a que cada quien exprese lo que siente, con pleno  respeto de los derechos humanos.

El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. 
Lo anterior, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje), sin embargo, no se puede negar que la libertad de expresión es fundamental para el desarrollo del pueblo.



No se puede soslayar que la libertad de expresión es un principio consagrado en diversos documentos de derechos humanos. Su fin es asegurar que las personas puedan comunicarse y expresar sus opiniones, en público o en privado, en forma escrita u oral, sin la interferencia del estado o terceros.

No es un derecho absoluto y, por lo tanto, en general sólo se aplica cuando el propósito de la expresión es legítimo, y cuando el acto de expresión no viola los derechos humanos de otros.

En término libertad de expresión se asocia a la posibilidad que tenemos todos de decir lo que pensamos o de manifestarlo de alguna forma plástica o escrita. Históricamente la libertad ha sido tema de reflexión para casi todos los filósofos y en occidente, sobre todo en los cristianos, la libertad se reduce a escoger entre lo bueno y lo malo.

La multicitada libertad es fundamental y esta consignada como una de las bases de la Constitución de Estados Unidos, de la Carta de los Derecho del Hombre de la revolución francesa y la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU; durante siglos solo algunas personas tenían tal libertad y muchas veces condicionada a las ideas que otros querían que fueran las de todos. Las grandes culturas de la antigüedad se han caracterizado por ello.

La cultura actual se ha caracterizado colocar estas libertades por encima de todo. 
La libertad de expresión fue comparada con la de comercio, por unos pensadores del siglo pasado, pensando que en el mundo existe un mercado de ideas y que uno tiene el derecho de escoger que ideas creer, por tanto la libertad de expresión consiste en que una idea debe competir con las demás en igualdad de condiciones y la más aceptada se considera una verdad, 
empero se debe considerar que para nuestro país, en estos momentos de cambio, se debe considerar dentro de la agenda que México requiere.

Otro de los problemas y contradicciones con los que se enfrenta la libertad guarda relación con la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. Pero cabe preguntarse por la forma que adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.

En nuestro país miles de ciudadanos, sobre todo los periodistas comprometidos con un México mejor, hemos manifestado reiteradamente que La expresión nunca debe estar regulada mediante la censura previa: en cambio, puede regularse a partir de la responsabilidad ulterior. Esto supone que, con la libertad de expresión, no se puede impedir que una persona se exprese, pero sí que sea penada por su expresión.

Por ejemplo: un periodista planea denunciar en un programa de TV que un funcionario es corrupto. Este funcionario intenta detener la emisión del programa, pero el periodista, amparado en la libertad de expresión, logra difundir los contenidos. Sin embargo, la Justicia demuestra que la información es falsa y el periodista debe, finalmente, enfrentar cargos por calumnias e injurias.

El derecho a  la libertad de expresión, por lo tanto, no es absoluto. La legislación suele prohibir que una persona incite a la violencia o al delito, que haga una apología de la discriminación y el odio o que estimule una guerra. En un país con libertad de expresión, por lo tanto, no se puede promover la discriminación racial o incentivar los asesinatos.


La libertad de expresión está vinculada a la libertad de prensa, que es la garantía de transmitir información a través de los medios de comunicación social sin que el Estado pueda ejercer un control antes de la emisión





José Luis Uribe Ortega
Periodista con más de 40 años de actividad continua, de los cuales, 20 Funcionario Público: Secretaría de Marina, Notimex, CFE y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, actualmente director de comunicación social de Coparmex, Ciudad de México 

1 comentario:

  1. Muy bien descrito los diferentes puntos sobre la libertad de expresion con las limitaciones existentes y evitando el libertinaje. De acuerdo, si un pueblo no se expresa, no puede automodificarse para avanzar.

    ResponderEliminar